Alrededor de un paréntesis entre siglos

 

A vosotros,

ponentes de esta X Convención de

Escritores de Lenguas Europeas,

amigos y compañeros,

mis sentimientos de bienvenida :

 

Vamos a expresarnos sobre literatura; idioma, éste, sin fronteras; porque une a su principio imprescriptible, vocación y sentido estético; Arte y poesía, sinónimos para entender mejor el desarrollo del saber humano; dinamismo que supera incluso el proceso biológico, habida cuenta que no procede de ritmos genéticos, sino actos adquiridos por aprendizaje.

 

Hasta el siglo XIII, la nobleza se mantuvo al margen del acontecimiento cultural. Después, intervino usando los idiomas de cada país: épica y prosa, con lenguaje vernáculo; y lírica, con el caballeresco provenzal. La cultura cristiana promovió acervo filosófico, revolución de ideas y aciertos literarios. Se impulsó la escolástica, aportaciones científico-literarias y religiosas, criterios explicativos sobre la Creación, etc… Se pretendía encontrar una causa común fundamental a todas las cosas, y glosar también, de manera idealista, los contenidos y vivencias que hicieran fáctica la fantasía hecha metáfora y realidad, espíritu y alma del Arte.

 

Deseaban entender la existencia de todo lo creado, partiendo de la fe : Ortodoxia y escolástica mantenidas por  Alberto  el  Magno (1), San Buenaventura (2) y Santo Tomás (3), contrarios al pensamiento de Ramón Llull (4) y Bacon (5), considerados desviacionistas, como Escoto Erígena (17). Antiescolástico y Averroísta (27).  Homero,  por ejemplo,  creía  en deidades del Olimpo; pero su fe le impidió mantener este criterio, porque el origen de los dioses procedía de culturas diversas: Fenecía, India y Asia Menor, incluyendo el santuario de Delfos (6).

 

Fueron importantes : obras de derecho canonista y romanticista (Canon de los concilios,  Concordancias de las discordancias (7), Decretales de Gregorio IV (8). Glosadores como los papas Inocencio IV (9) y Alejandro III (7) ; Bartolomé de Bresia y Hugo de San Victor. Textos titulados De Arca Noe Moralis y Arca de Noe Mystica (10). Asimismo, los casos judiciantes : controversias y razonamientos diversos, tratados en los Concilios de Letrán con motivo de controlar mejor la ortodoxia. Movimiento cultural conservado tras los muros conventuales del Cluny (11), fundado por San Benito (12); y del Cister (13), donde destacó San Bernardo (14) y su querella literaria contra Pedro el Venerable (1122-1156).

 

Las dificultades políticas y sociales no fueron ajenas al desarrollo cultural: eclosión del feudalismo, contactos con la civilización oriental, consecuencia de las Cruzadas; auge del derecho Justiniano, criterios distintos entre el Pontificado y el Imperio, guerra de los doce años entre Felipe Augusto y el rey de Francia, contra el rey de Inglaterra: Juan sin Tierra; campañas contra Muret (1213) y la recuperación de Tolosa por Raimundo VI (1218). Y también las luchas del rey de Inglaterra: Ricardo Corazón de León (15), frente a los Capeto; y la coalición de los señores feudales con Alemania, finalizada con la derrota de Otón IV, en Bouvines (1214). Todas estas interacciones influyeron en el desarrollo cultural hacia el renacimiento y la modernidad.

 

Los Fundadores de la Escolástica fueron los enciclopedistas: San Isidoro (16), Escoto de Erigena (17) y San Anselmo (18). Publicaron antologías y florilegios; escritos sobre las discrepancias de Sócrates con Xantipa (19); y Cicerón con Terencia.   Ortodoxia,  Dialéctica,  Heterodoxia  y Lógica.  Las Sentencias de San Isidoro de Sevilla y el libro de mismo título  de Pedro Lombardo (20), todos, tesoros del pensamiento cultural, que tuvieron influencia en el Islam, donde se conoció la filosofía de Aristóteles antes que en Occidente, y cuyos eruditos exaltaron la Escolástica, manteniendo su espíritu cristiano.  De manera semejante, la poesía, cultivada por los Kázaros (21); entre ellos, Firdusi Shah-Namé (22); quien, antes del año 1000, escribió El Libro de los Reyes, compuesto de 60.000 versos pareados distintos. Belleza literaria del Califato Omeya de Córdoba: cuna árabe del Al-Andalus (23) que prosiguió hasta los Abasíes (24).

 

Decir Medievo, es hablar con historia, escribir con verbo literario, abarcar la filosofía de su tiempo y proseguir hacia delante con hechos de asuntos entrelazados, en los que se pueden conjuntar tanto a Alberto el Magno, “Doctor Universal”, descendiente de emperadores alemanes; así como su discípulo Santo Tomás de Aquino, autor de “Summa contra gentiles”: compilación teológica y comentarios de Aristóteles (1259) (25). San Juan Damasceno (26), Averroes (27), San Juan Crisóstomo (28), Avicena (29), Ovidio (30), Algazel (31), Boecio (32), Avicebron (33), Maimónides (34), Cicerón (35), Terencio (36), Horacio (37) o Séneca (38). ¿Qué es el devenir del tiempo, cuando hay hechos positivos del conocimiento humano?

 

Los recuerdos del pasado son ya sueños del presente : “… resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu, no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.” (Descartes : “Discurso del método”, p. 120, traducción de J. C. García Barrón).

 

El destino humano, siguiendo la filosofía y metafísica de San Agustín de Hipona (39), está fuera del tiempo y de su historia, “It que cum memetipsum ignoren…”, siempre buscando el saber   con   plenitud ,  mirando  al  mundo  y  a  las  estrellas :

 

 Homus novus” y “Ordo novus”.

 

Alrededor de un paréntesis de siglos, no podemos olvidar los versos del Arcipreste de Hita y Talavera (40); canciones del Marqués de Santillana (41), de Jorge Manrique (42), de Juan de Mena (43); ni cronistas e historiadores como Ferrando Lopes, portugues; Alvar García (44); o Pedro, el Ceremonioso (45). Recordar a Alfonso X el Sabio (46), es además, recreación de los sentidos; sentir la voz del idioma, del derecho y de la fe.

 

Tanto el pensamiento cristiano, o abenjalduniano (47); Judaísmo e Islam; tienen a Dios como principio, y al pensamiento como sentido universal de la cultura. La civilización de los pueblos y la hermandad de las gentes, están donde la razón es hecho cultural y herencia compartida. Desde ese tú hasta lo íntimo del yo, existe un inciso grandioso, activo y necesario, para motivar la permanencia humana, en colaboración y paz; porque la libertad en el derecho es reflejo de nuestro sentimiento de libertad, que debe mantener la autenticidad, hermosa y divina, del saber; donde el verso puede alcanzar alas de gloria, para volar por encima del Mundo y de su Historia.

 

Jesús Dumont

Presidente de la CIELE-ICWEL

 

 

 

A continuación: ilustraciones y comentarios incluidos por la redacción:

 

 

1 – Alberto el Magno (Albertus Magnus).

Retrato encontrado en la Enciclopedia libre WIKIPEDIA.

Para saber más sobre Alberto el Magno, visitar la página :

To know more about Albertus Magnus, go to:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Magno

 

 

 

 

 

2 - Este retrato de San Buenaventura ha sido copiado de la página:

www.mercaba.org/DOCTORES/Buenaventura/cartel_san_buenaventura.htm

donde se puede encontrar casi todo sobre él.

 

 

 

15

3 - Santo Tomás de Aquino (Thomas Aquinas)

Encontrarán su compilación teológica: Summa contra gentiles, en:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino#Summa_contra_gentiles

 

You will found his Summa Theologiae in:

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Aquinas

 

 

4 - Estatua de Ramón Llull en la Universidad de Barcelona

Para saber más sobre él, entrar en:

To know more, go to:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

 

16

5 - Francis Bacon – Para saber más sobre él, ir a:

To know more, go to:

http://wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon

 

 

 

6 - Templo de Apolo, en Delfos.

 Para saber más, visitar:

To know more, go to:

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Apolo_(Delfos

)

 

17

            

Graciano                  Gregorio IV

 

7 – Concordancia de las Discordancias:

Graciano, maestro boloñés de teología, escribió hacia 1140 su Concordancia de las Discordancias de los Cánones, llamada corrientemente Decreto.

Esta obra provocó en los decenios siguientes un auge de las consultas jurídicas formuladas a los pontífices, cuyas respuestas serían conocidas como decretales.

 

El papa Alejandro III fue uno de los principales glosadores del Decreto de Graciano y las decretales pontificias, jugando un papel decisivo en la contienda con el Imperio.

 

Copiado de http:/es.wikipedia.org/wiki/Dominium_mundi

donde podrán encontrar más datos

Translation and more details on:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dominium_mundi

 

 

 

8 - DECRETALES DE GREGORIO IV:

Hay cuatro páginas sobre este tema en LOS DECRETALES DE GREGORIO IX,

de los cuales parece que sólo existen fragmentos, según veo en http://books.google.com/

 

En Wikipedia leo que “La primera compilación se debe a Ramón de Penyafort, un dominico catalán, y lleva el nombre de Decretales de Gregorio IX; reúne las decretales aparecidas entre 1154 y 1234 y se divide en cinco libros, por lo que la siguiente recopilación, que abarca hasta 1298, se conocerá con el nombre de Liber sextus. En el siglo XIV se realizarán nuevas compilaciones, las Clementinas, las Extravagantes de Juan XXII y las Comunes. Desde el siglo XVI, todo este derecho canónico en sus compendios reconocidos oficialmente llevará el nombre de Corpus iuris canonici.

Learn more clicking on English, in:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominium_mundi

 

 

 

 

9 - Inocencio IV (Pope Innocent IV)

 

Nombre (Name)                                      Simibaldo Fieschi

Fecha de nacimiento (Birth)                    hacia (around) 1185

Lugar de nacimiento (Birth place:           Génova, Italia

 

Comienzo del papado

(Beginning of papacy):                            25-06-1243

Fin del papado y muerte (Death):            Nápoles (Naples) 7-12-1254

 

Para saber más (to know more): http://es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_IV

 

 

 

10 – Para saber más :

http:www.jornada.unam.mx/2004/02/08/sem-sicilia.html

 

 

 

11 – Abadía de Cluny. Para saber más, ir a :

To know more, click on English in:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Cluny

 

 

 

12 – San Benito de Nursia (Benedict of Nursia)

 http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_de_Nursia

English version in http://en.wikipedia.org/wiki/Benedict_of_Nursia

 

 

 

        

13 – Escudo de la Orden del Cister          14 – San Bernardo

 

Para saber más, ir a: http://webcatolicadejavier.org/sanbernardo.html

To know more, click on English in:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_C%C3%ADster

 

 

 

15 – Ricardo Corazón de León (Richard the Lion Hearth)

Para saber más sobre este rey / To know more, click on English in:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_I_de_Inglaterra

 

21

 

 

16 – San Isidoro de Sevilla

Pueden leer su biografía en:  http://es.wikipedia.org//wiki/San_Isidoro

Go to the mentioned page and click on English, to know more

 

 

 

17 – Escoto de Erígena

Pueden leer parte de su vida en :

http://es/wikipedia.org/wiki/Juan_Escoto_Er

Go to the mentioned page and click on English, to know more

 

 

18 – Anselmo de Canterbury

Para conocerlo un poco más, ir a :

http://es.wikipedia.org//wiki/Anselmo_de_Canterbury

To know him more, click on English in the mentioned page

 

 

19 – Xantipa era la mujer de Sócrates, y, según escriben sobre ella, no tenía pelos en la lengua, decía cuanto se le antojaba y era muy irascible. En la página :

http://iessalvadorespriu-salt.xtec.es/~lsobrino/socrates.htm

hay una biografía de Sócrates, donde también se menciona a Xantipa, que lleva por título “Conócete a ti mismo”, palabras del gran filósofo.

Y basta ir a la página de búsqueda de Google, y escribir los nombres de Sócrates y Xantipa, para que salga esta página en primer lugar.

To know more, use GOOGLE’s search

 

 

20 – Algo más en las dos direcciones siguientes de Internet :

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Pedro_Lombardo

www.quintocentenario.us.es./historia/1505-2005/CatalogoExpo/catalogo76.jsp

 

 

21 – Para saber más, visitar la página:

www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/bgr/History.html

 

 

22 – FIRDUSI

 

“En cuanto a figuras literarias se refiere, Firdusi (el paradisiaco), que vivió en el siglo X,

 está considerado como el creador de la poesía épica de la literatura neopersa.

Su obra principal es el Shahname (Libro de los Reyes), que relata en unos sesenta mil versos dobles antiguas leyendas épica persas.

Destacan, además, Jayyam, poeta filósofo, Hafiz, lírico y gnóstico y Sadi, poeta lírico.

Ya en este siglo se distingue Hedayat, considerado el mayor prosista persa contemporáneo. “

 

Este texto lo he leído en Internet, pero, extrañamente, no hay manera de volver a encontrarlo para daros su dirección.

Sin embargo, hay otras biografías sobre Firdusi, que son muy interesantes, en las dos páginas que menciono a continuación.

En la primera, verdaderamente magnífica, también hay un pequeño retrato que me ha sido imposible copiar :

www.epdlp.com/escritor.php?id=3059

www.artehistoria.com/historia/personajes/4990.htm

To know more, use the search of GOOGLE

 

 

23 - Para informarse sobre el Al-Andalus, visitar la página de la Enciclopedia Libre Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus   (To know more)

de donde saqué esta magnífica ilustración del Corán que se usaba en el XII siglo, en el Al Ándalus :

 

Al-Andalus Koran

 

 

 

24 - Los Abasíes

Los Abasíes son más unos líderes religiosos, imanes, que gobernantes. Los califas abasíes dejaron el gobierno en manos de sus visires.

Esto provocó el desprestigio del califato y favoreció que aparecieran otros califas, como el fatimí en el norte de África (909), o el omeya de al-Ándalus (929).

A la muerte de al-Mansur se abre un periodo de luchas por el califato (809-813), los mercenarios turcos acabaron dominado al califa y a la institución califal,

quitando y poniendo califas a su antojo. En 1299 Osmán I se hace con el poder y funda la dinastía de los Otomanos.

Copiado de : http://club.telepolis.com/pastranec/rt27.htm

 

If you want to know more, use the search of GOOGLE

 

 

 

25 – Aristóteles (Aristotle). Para saber más (to know more):

http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

Use the above page and click on English, to know more

 

 

 

26 – Para saber más sobre San Juan Damasceno / To know more:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Damasceno

 

 

 

 

 

27 – AVERROES –

Detalle del fresco de Andrea de Bonaiuto El Triunfo de Santo Tomás, con la imagen sentada en reposo y pensativa de Averroes,

apoyado posiblemente en algún libro de Aristóteles.

Más en página 211 y /more on page 219 and in:

http://es.wikipedia.org/wiki/Averroes

 

 

 

28 – San Juan Crisóstomo

Su biografía en  / More, clicking on English in::

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cris%C3%B3stomo

 

 

 

 

29 – Avicena

 

Biografía en : http://es.wikipedia.org/wiki/Avicena

 

Biography in the above mentioned page, clicking on English

 

 

 

 

 

 

27

 

30 - Ovidio

Biografía / Biography in : http://es.wikipedia.org/wiki/Ovidio

 

 

 

 

31 – Para saber sobre Algazel, visitar la página  / go to:

http://es.wikipedia.org/wiki/Algazel

 

 

 

32 – Boecio

Para saber sobre él, entrar en : http://es.wikipedia.org/wiki/Boecio

http://www.enciclopediacatolica.com/b/boecio.htm

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2003.html

To know more, use the search of GOOGLE

 

 

33 – Avicebrón, también conocido como Ben Gabirol, del cual hay una estatua comemorativa justo detrás de El Pimpi,

que no dejé de fotografiar:

 

Parece que se está paseando… … He looks like walking... ...

 

Y para conocer algo de su biografía . (To know more about him)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Gabirol  (español)

http://en.wikipedia.org/wiki/Solomon_ibn_Gabirol   (English)

 

 

 

 

34 – Maimónides

 

Para saber algo de su biografía, id a la página 225, y también en Internet :

(Castellano) http://es.wikipedia.org/wiki/Maim%C3%B3nides

(English) http://en.wikipedia.org/wiki/Maimonides

and on page 233 of this book

 

 

 

35 – Cicerón

Para conocer algo de su biografía, ir a la página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cicer%C3%B3n    (Español)

http://en.wikipedia.org/wiki/Cicero  (English

 

 

 

36 –  PublioTerencio

Algo sobre su biografía en :

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/terencio.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Publio_Terencio_Africano    (Español)

http://en.wikipedia.org/wiki/Terence   (English)

 

 

37 – Quinto Horacio Flaco

Biografía / Biography in : http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio

 

 

 

 

  

 

38 – Séneca

 

Biografía / Biography, clicking on English in :

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca

 

 

 

 

 

39 – San Agustín con su madre, Santa Mónica

Muchísimo sobre San Agustín, en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona

http://en.wikipedia.org/wiki/Augustine_of_Hippo

 

 

40 – Sobre el Arcipreste de Hita, visitar en Internet, la página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcipreste_de_Hita

 

 

41 – Marqués de Santillana (1398-1458)

 

 

Íñigo López de Mendoza

 

“El ilustre marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, aparece en esta ilustración, retratado por Jorge Inglés, como donante rezando ante el Retablo de los ángeles.

Humanista e influyente personaje de la corte de Juan II, cultivó la lírica, tanto popular como culta, con elegancia y dominio”

Descripción copiada de la enciclopedia Encarta 2007.

 

Más sobre la vida de este escritor del medioevo, en:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/marques.htm   y en:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1igo_L%C3%B3pez_de_Mendoza

 

For English, go to the above wikipedia address and click on English

 

 

 

42 – Jorge Manrique

 

Para saber algo sobre su vida, entrar en / To know more go to:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Manrique

 

 

 

43 – Alvar García de Santa María

 

Para saber más sobre Alvar García, ir a la página:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvar_Garc%C3%ADa_de_Santa_Mar%C3%ADa#_ref-0

To know more about Alvar García, go to page:

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvar_Garc%C3%ADa_de_Santa_Mar%C3%ADa

 

 

 

44 – Juan de Mena

 

De la Enciclopedia BRITANICA, traduzco lo siguiente:

Born 1411, Córdoba

Nacido en Córdoba, en 1411

Died 1456, Torrelaguna, Castile

Murió en Torrelaguna, provincia de Castilla, en 1456

Poet who was a forerunner of the Renaissance in Spain.

Poeta precursor del Renacimiento en España.

 

 

Mena belonged to the literary court of King John II of Castile, where he was renowned for the Latin erudition he had acquired at the University of Salamanca and in Italy. He is best known for his poem El laberinto de Fortuna (1444; “The Labyrinth of Fortune”), also called Las trescientas (“The Three Hundreds”) for its length; it is a complex work that owes much to Lucan, Virgil, and Dante. Written in arte mayor, lines of 12 syllables that lend themselves to stately recitation, Mena sought to make the Spanish language a literary vehicle adequate to his epic vision of Spain and her mission. His themes are medieval, but his use of Latinisms and rhetorical devices and his references to classical personages suggest an affinity to the new manner of expression that came to be associated with the Renaissance.

Mena perteneció a la corte literaria del rey Juan II de Castilla, donde destacó por su erudición en latín, adquirida en la Universidad de Salamanca y en Italia. Está reconocido principalmente por su poema “El laberinto de Fortuna (1444), llamado también Las trescientas, por ser muy extenso. Es una obra compleja que debe mucho a Lucan, Virgilio y Dante; escrita en arte mayor, versos de 12 sílabas que conducen a  una recitación ceremoniosa. Mena quiso hacer del idioma español un vehículo adecuado para su visión épica de España y su misión. Sus temas son medievales, pero su uso del latín y de la retórica y sus referencias a personajes clásicos sugieren una afinidad con el nuevo modo de expresarse asociado con el Renacimiento.

 

45 – Pedro el Ceremonioso

Fue un rey duro y guerrero, no veo lo que pueda tener que ver con la literatura. Su biografía en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_IV_de_Arag%C3%B3n

In the above mentioned page you may know more, clicking on English

 

 

 

 

46 – Alfonso X, El Sabio (Alfonso X, The Wise)

 

La ilustración fue tomada de Wikipedia y, en esta misma enciclopedia, se puede leer bastante sobre este rey que hizo mucho por la cultura en España,

especialmente por la literatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_el_Sabio

http://en.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_of_Castile    (English)

 

Manuel Garrido escribió una ponencia sobre él, para el número 2 de la Colección CIELE-ICWEL, página 179.

Manuel Garrido wrote a paper on him, in CIELE-ICWEL 2, p. 179

 

 

 

 

47 – Ibn Khaldûn

 pensamiento abenjalduniano

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Jald%C3%BAn    (español)

http://en.wikipedia.org/wiki/Ibn_Khaldun    (English)

 

 

 

 

Around a parenthesis among centuries

 

 

I deeply welcome all of you, my friends

and fellows in literature and poetry, speakers at this

X Convention of Writers in European Languages,.

 

 

We are going to express ourselves about literature; language, this one, without boundaries; because it links to its unavoidable principle, vocation and esthetical sense; art and poetry; synonymous for a better understanding of the human wisdom development. A dynamism even superior to the biological process, because it is not originated in genetic rhythms, but in actions acquired by learning.

 

Until the XIII century, the nobility maintained herself away from cultural events. Afterward, she intervened using each country languages. For epic and prose they used vernacular language; and for the lyric, a chivalresque provincial one. The Christian culture promoted a philosophical heritage, revolution in the ideas, and literary riches.  Scholasticism was propelled, as well as scientific-literary and religious contributions, explanatory criterions about Creation, etc... ... It was pretended to find a common fundamental cause to everything; for what they glossed, in an ideal manner, contents and experiences that would allow the use of fantasy that is both: metaphor and reality, spirit and Art’s soul.

 

Taking as a base their faith, they wanted to understand the whole Creation. The orthodoxy and scholasticism were maintained by Albertus Magnus (1) ,  Saint Buenaventura (2) and Saint Thomas (3). They were against Ramón Llull (4)  and Bacon’s way of thinking considered a deviation,  as Johnn Scotus Erigena’s work.  They  were against  scholasticism  and averroism (27).  Homer used to believe in Olympus gods and goddesses; but his faith impeached him to maintain this criterion, because gods were originated from various different cultures: Phoenicia, India and Asia Minor, including the Delphos sanctuary (6).

 

Important writers, canon laws and romantic works are: Canon of the councils, Concordance of the discordances (7), Gregory IV Decretals (8). Gloss writers as pope Inocencio IV (9) and Alexander III (7); Bartolomeo from Brescia and Hugh of Saint-Victor. Codexes titled De Arca Noe Moralis and Arca de Noe Mystica (10). Juridical cases: controversies and various reasoning treaties dealt in the Letran Councils, in order to have a better control on orthodoxy. There is a cultural movement conserved behind Convent of Cluny’s walls (11), founded by Saint Benedict (12); and also in the Convent of Cister (13), where we have to highlight Saint Bernard (14) and his literary controversy with Peter the Venerable (1122-1156).

 

Politic and social difficulties were not outside cultural expansion: burst of feudalism, contact with the oriental civilization, consequences of the crusades; the rise of Justinianeus law; different criterions between the papacy and the Empire; twelve years war between Fillip August and the king of France; against the king of England, John I (Jean Sans-Terre); campaigns against Muret (1213) and the recuperation of the city of Toulouse by Raimundo VI (1218).  Fights against the Capet by Richard the Lion-heart (15); coalition among the feudal knights and Germany, which ended with Otón IV defeat in Bouvines (1214). These actions interacted influencing the cultural development, driving its way up to the Renaissance and Modernity.

 

Founders of the Scholasticism who wrote encyclopaedias are: Saint Isidoro (16), Escoto de Erigena (17) and Saint Anselmo (18).

 

They published anthologies and writings about Socrates versus Xantipa and Cicero versus Terence discrepancies (19); Orthodoxy, Dialectics, Heterodoxy and Logic; Sentencias (Sentences) by Saint Isidoro of Seville, another book with same title, by Pedro Lombardo (20): all of them are cultural treasures that had an influence in Islamic countries, where Aristotle philosophy was known before it was in Occident; and whose erudites exalted the Scholasticism maintaining their Christian spirit. In a similar manner, arose the poetry cultivated by Kazarians (21); among them was poet Firdusi Shah-Namé (22), who, before year 1000, wrote his “Book of Kings”, composed by 60.000 different rhyming verses. And I don’t forget the literary beautiful Umayyad Caliphate of Córdoba, Arab cradle of Al-Andalus (23) that lasted until the Abbasid (another family of caliphs) emerged (24).

 

To say Middle Ages is speaking with History, writing with literary verbs, embracing those times philosophy  and proceed with intertwined facts, in which we may put together: Albert the Magnificent “Doctor Universal”, issued from German emperors;  his disciple, Saint Thomas Aquinas, author of the “Summa Theologiae”: theological compilation and comments from Aristotle (1259) (25), Saint John of Damascus (26), Averrhoës (27), Saint John Chrysostom (28), Avicenna (29), Ovid (30), Algazel (31), Boethius (32), Avicebron (33), Maimonides (34); Cicero (35), Terence (36),  Horace  (37)  or Seneca  (38). 

 

Why worry about the constant process of development, when there are positive facts in human knowledge?

 

Past remembrances are already dreams of the present, as Descartes said in his “Speech about the method”:

“I resolved to feign that all things entered into my spirit until now, are not more real than the illusions of my dreams.” (on page 120 in the Spanish translation by J. C. García Barrón).

 

Human fate, according to the philosophy and metaphysics of Saint Augustin of Hippo (39), is offside times and history, “It que cum memetipsum ignoren”, always aiming to a plenitude of wisdom, gazing at the world and stars: “Homus novus” and “Ordo novus”.

 

Around a parenthesis of centuries, we cannot forget the verses of Archpriest of Hita and Talavera (40); the songs by Marquis of Santillana (41) and Jorge Manrique (42); neither the chronicles and historical works by Fernando Lopes (Portuguese),  Alvar García (43) or Peter the Ceremonious (44). To remember Alfonso X, the Wise (44), is enjoying our senses; is feeling the voice of language, justice and faith.

 

Christianity, as well as Ibn Khaldûn thought, Judaism and Islam, have God at the base, and the mind as cultural and universal sense. The civilization of the nations and fraternity between people are found where the reason is a cultural fact and shared heritage. From this “you” to reach the intimate self, there is a giant and necessary aside, acting to motivate the continual human contribution to PEACE maintenance. Because freedom under law, means that our liberty must maintain a divine and beautiful authenticity of wisdom; where poetry is able to obtain wings of glory, in order to fly over the world and history.

 

Jesús Dumont

President of the CIELE-ICWEL

 

 

 

For illustrations and explanative notes, please go back to the Spanish original version. All Wikipedia’s pages have a list on the left side, where a different language can be chosen. You will find the English one, of course;  and even your mother tongue one.