Hildegarda de Bingen

“El fruto de una vida consagrada”

 

Las voces del alma

no tienen ni conocen

fronteras

Mercedes Reina

 

Viajando en el tiempo nos hallamos en la Edad Media. Es ésta una sociedad compleja y llena de desigualdades, con una doble faz de risas y melodramas.

En este entorno nace Hildegarda de Bingen, año 1098, en Bermersheim, Alemania, en el seno de una familia noble.

También en ese momento se mantenía un enfrentamiento entre el Clero y el Imperio, ya  anteriormente el Papa Urbano II había proclamado las primeras cruzadas.

 

Hildegarda es una luz en medio de tantas sombras.

Era una sociedad hostil para las mujeres, a las que se les ofrecía escasas oportunidades, con un entramado de normas dictadas desde el poder que las hacía sumisas y más vulnerables a los abusos. Sólo las valientes se atrevían a defender sus derechos y escapaban de las opresiones impuestas. Ingresar en una orden religiosa era una forma de abrazar una vida más digna.

 

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Algunas muchachas huyendo de los matrimonios concertados por sus padres, entraban en los conventos donde se sentían más liberadas. El matrimonio era un medio de mantención de castas y riquezas.

 

Los monasterios medievales tenían una faceta religiosa pero también política, y suministraban tropas militares, por supuesto, que ofrecían un servicio de recogimiento y oración.

 

Hildegarda es llevada por su padre al Monasterio Benedictino de Disibodenberg a la edad de ocho (*catorce) años. Allí recibe su formación de la mano de la maestra Jutta de Sponheim. Hildegarda aunque alcanza gran sabiduría, se reconoce siempre como una mujer humilde y sencilla. Más tarde sería Abadesa de este monasterio.

 

Tiene una fuerte vocación de estudio.

 

Es visionaria, sus visiones son catalogadas como “didácticas”.

 

Es profetisa, filósofa y Mística.

 

Fue nombrada como “La Sibila del Rin”.

 

Reformadora de la Iglesia, que en ese momento sufría el lastre de la simonía.

 

La teología de Hildegarda es positiva y avanzada.

 

Estudia la naturaleza, la cual admira.

 

En sus investigaciones sobre medicina natural, descubre la sanación a través de la energía de las plantas.

 

Expone el tema de la sexualidad humana con un criterio óptimo y no represivo del cuerpo, utilizando un lenguaje abierto, prosaico y natural, algo que era difícil de aceptar en aquella época.

 

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Estudia el cuerpo humano y los cuatro temperamentos.

 

Es compositora, deja un legado artístico de 77 cantos espirituales. Hoy podemos disfrutar de muchos de ellos.

 

Es escritora. De sus obras literarias, hay tres importantes sobre sus visiones, siendo Scivias la mejor.

 

También escribe sobre Botánica y Zoología.

 

Hildegarda es una monja atípica y osada, capaz de romper con ciertos esquemas, aunque en cierta manera es conservadora por descender de una familia noble.

 

Llega a ser Madre Superiora tras la muerte de Jutta; además de tener a su cargo el monasterio de Rupertsberg. Es conocida como “La Abadesa de Bingen”.

 

 

Ruinas del monasterio de Rupertsberg

Author : Carl Woog

 

Pero Hildegarda no conoce fronteras, llega a predicar ante el gran público, fuera del convento.

 

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Mantiene correspondencia con los grandes señores de la época. A veces se ve obligada a llamar la atención a algunos de ellos por conductas nefastas.

 

Recordemos que, en la Edad Media, las mujeres estaban excluidas de cargos que anteriormente habían ocupado, como diáconos y obispos, debido a que los prelados de la Iglesia pensaban que las mujeres eran portadoras del mal e incapaces de llevar una vida de virtud y recogimiento, añadiendo que fueron secundarias en la creación y que Jesucristo fue hombre.

 

Pero el fondo de todo era que tenían miedo a que las mujeres se hicieran con el poder.

 

 

Sinfonía para una vida

 

La música era una de las asignaturas obligatorias e importantes en la formación monástica.

 

La cultura y el arte eran privilegios de unos pocos y se hallaban en las órdenes religiosas.

 

Las mujeres no tenían acceso a la educación musical; ésta era reservada a los monjes.

 

En el siglo XII se escribía música dentro de los monasterios. Ya en el siglo XI la anotación musical es comprendida, según los musicólogos modernos.

 

Algunas monjas compusieron para la Iglesia, cantos de alabanzas.

 

Hildegarda de Bingen no sabía escribir música.

 

Sus composiciones y cantos eran por inspiración Divina. La magnífica belleza de sus melodías elevaban el espíritu de quienes las escuchaban.   La vibración y la sensación espacial  de

 

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los cantos de Hildegarda pueden transportar al hombre a su origen Divino, al Edén; son acordes de amor infinito, sublimes voces del alma.

 

Los cantos de Hildegarda podían sanar el cuerpo, la mente y el espíritu; esto era difícil de creer por muchos de los que la rodeaban.

 

A la Abadesa de Bingen y a su coro de monjas se las prohibe cantar. Llegan rumores de que sus cantos no son de inspiración Divina, creen más bien que son algo diabólico.

 

Las voces de las monjas desprendían una energía sanadora y vivificante.

 

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Hildegarda defiende su arte ante la jerarquía eclesiástica, diciendo que los cantos son para alabanza de Dios y no se puede privar a nadie de tan preciosísimo arte.

 

Finalmente, con su coro de monjas, consigue volver a cantar, después de un tiempo en silencio.

 

Hildegarda murió a los ochenta años , en el año 1179. Fue una gran mujer, defensora de las personas oprimidas y propulsora del feminismo.

 

* * *

 

 

 

 

 

Reliquias de Hildegarda de Bingen en la Iglesia de Eibingen.

Relics of Hildegard  in the Church of Eibingen.

Encontrado / found in Wikipedia

 

 

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NOTA : Hoy en día podemos disfrutar con muchas de estas composiciones suyas, en formatos modernos, como “Canciones del Éxtasis”.

 

A continuación, va una poesía mía dedicada a Hildegarda :

 

VOZ

 

Canto y luz

voz

cielo y tierra

oración.

Moldea Dios su obra perfecta

y aparece ante los ojos del mundo.

Crea un orden perfecto,

sin el orden del mundo.

Canto y luz,

voz.

 

Autora de la ponencia y del poema:

Mercedes Reina Rosillo

 

 

 

 

 

Alfabeto que inventó y usó Hildegarda en su obra Lingua ignota : primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

(Encontrado en la Wikipedia)

 

 

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“Hildegarda tiene una visión y la está dictando a su secretario”

Protestificatio de Scivias, Fol. 1, Facsímil de Eibingen

del códice de Ruperstberg

 

Illumination from the Liber Scivias showing Hildegard receiving a vision and dictating to her scribe and secretary

 

Found  / encontrado en la Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

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Hildegard of Bingen

“The fruit of a consecrated life”

 

Soul’s voices

have no, neither know,

any frontier.

Mercedes Reina

 

Voyaging through the times, we make a stop  in the Middle Ages. We see a complex society full of inequalities with a double face of laugh and drama.

 

In these environment Hildegard of Bingen is born in 1098, in Bermersheim, Germany, in a noble family.

 

In that moment it was a confrontation between the Clergy and the Empire.  In the foregoing time already, began the first crusades with Pope Urbano II.

 

Hildegard is a light amid so many shadows.

It was an hostile society for women, they were offered few possibilities to make a living, with quantities of norms dictated by the Govern, which made them dependent and vulnerable to abuses. Only the more courageous dared to defend their rights and escape from the imposed oppressions. Professing in a religious order was a way to have a more dignified life.

 

Some girls, to flee a matrimony arranged by their parents, went to a convent where they would feel more independent. Marriage was a mean to maintain the social status and riches.

 

Medieval monasteries have a religious face but also a political one. They provide military regiments, indeed, that also offer a service of recollection and prayers.

 

 

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Hildegard is taken to the Benedictine Monastery of Disibodenberg when she was eight years old (*fourteen). There she was educated by a woman teacher named Jutta of Sponheim. In spite to have reached a great wisdom, Hildegard always considered herself as a humble and unaffected woman. Later, she was nominated Abbess of the Convent.

 

She  dedicates most of her time to study.

 

She is a visionary. Her visions are classified as “didactic”.

 

She is a prophet, philosopher and mystic.

 

She was called “The Rhine’s Sybille”.

 

She reformed the Church that in those times was suffering from the burden of the simony.

 

The theology of Hildegard is positive and advanced.

 

She studies the nature, which she admires.

 

When investigating on natural medicine, she discovers the hailing through plants’ energy.

 

She exposes the theme of human sexuality with an optimum non repressive criterion, using an open language, prosaic and natural, something difficult to accept in those times.

 

She studies the human body and the four temperaments.

 

She is a compositor, leaving to the world 77 spiritual songs. Today we can enjoy ourselves with many of them.

 

She is a writer. Amid her works the most important are her visions, being Scivias  the best.

 

She also wrote on Botanic and Zoology.

 

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Hildegard is an unusual and daring nun, capable to break schemas in spite to be conservative in a certain way as she belonged to a noble family.

 

She reach the status of Superior Mother, after the death of Jutta. She is in charge of the Monastery of Rupertsberg and known as “the Abbess of Bingen”.

 

For Hildegard there are no frontiers, she predicates openly to the big public, out of the Convent.

 

She maintains correspondence with the great Lords of the epoch. Sometimes, she fells obliged to tell some of them off for damaging behaviour.

 

Remember that in the Middle Ages, women were secluded from posts occupied by them years before, as deacon and bishop, owing to the prelates of the Church thought women to be bearing the devil and so unable to spend a life of virtue and recollection. They also add that women were second in the creation, and Jesus Christ was a man.

 

But to tell the truth they feared women would ascend to the power.

 

 

Symphony for a life

 

Music was one of the more important study in the monastic education.

 

Culture and Art were the privilege of a few, and only in a religious order.

 

Women were not aloud to study music ; which was reserved to monks.

 

 

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In the XII century music was written in Monasteries.  Music annotation was understood already in the XI century, according to modern musicologists.

 

Some nuns composed religious canticles for the Church.

 

Hildegard of Bingen could not write music.

 

Her compositions and chants came from divine inspiration. The magnificent beauty of her melodies lift the spirit of the listeners. The vibration of the songs and the space sensation they generate, may transpose the human to his divine origin, to Eden ; it is a music of infinite love, sublime voices of the soul.

 

Hildegard’s chants had power to heal a person : body, mind and spirit. This was difficult to believe for whom were  around her.

 

The Abbess of Bingen and her nuns’ chorus where not allowed to sing. Rumours were spreading that her songs came not from a divine inspiration, but that they were something diabolic.

 

The nun’s voices spread a life-giving healing energy.

 

Hildegard defends her Art before the hierarchy of the Church, saying that to sing is to praise God and that nobody could be deprived of it.

 

With her nuns’ chorus, she is allowed to sing again, after a time of silence.

 

She died when she was eighty years old, in 1179. Hildegard has been a great woman, defending oppressed persons and promoting feminism.

 

* * *

 

 

 

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NOTE : Today it is possible to enjoy many of her compositions in a modern format, like CANCIONES DEL ÉXTASIS “Songs of Extasis”.

 

The following  is a poem of mine dedicated to Hildegard :

 

 

VOICE

 

Song and light

voice

Heaven and Earth

prayer

Moulding God his perfect work

appearing before the eyes of the world.

He creates a perfect order

without the order of the world

Song and light

voice

 

 

 

Alphabet invented by Hildegard and used for her work, LINGUA INGNOTA : first artificial language in history, and for which she was chosen as the patron of Esperantists.

 

 

The author of the original paper and poem in Spanish is :

Mercedes Reina Rosillo

The English version of both is by Mariette Cirerol

 

 

 

 

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UNIVERSAL MAL

 

Illumination from Hildegard’s Liber Divinorum Operum, 1165

 

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