Foto tomada por la nieta de Petranka Kostadinova (Búlgara, conmigo)

en la presentación de la novela

 

Opiniones recibidas después de haber leído

Brújulas en la niebla

 

--- Desde Argentina

De Lina Caffarello, Representante de la Revista AIR

en Argentina

 

Querida Mariette:

Me alegra que Brújulas en la niebla haya tenido una merecida presentación, lástima que vivamos en lugares tan distantes del mundo.

Tu mail también nos pide comentarios sobre el contenido de tu novela, cuya escritura te debe de haber demandado mucho tiempo, esfuerzo y concentración, pero también te debe de haber proporcionado mucha felicidad.

 

Al respecto te diré que en estos momentos la estoy releyendo. Siempre hago una segunda lectura, pues la primera es la que me deja una impresión general. Luego vuelvo a leer con más detenimiento. Y en tu novela hay bastante para leer con detenimiento, pues está compuesta por muchos elementos que no son de este mundo. Entonces hay que abrir la mente para darle lugar a un Centro Internacional ultra-secreto, a naves espaciales que mediante comandos especiales pueden tornarse invisibles e inaudibles, y a tiendas de grafeno, a robots, a drones, a estaciones de investigación en el LUNACENTRO y en EUROPALUNA, a la que luego se añade el descubrimiento de una comunidad de extrañas focas con ciertas características humanas, criaturas que finalmente despuntan como inteligentes sirenas.

Todo eso dentro de un marco de niños secuestrados que resultan astutos colaboradores para la causa, policías de bien, un avispado cachorrito, habitantes exiliados en una isla ignota... En fin, personajes que se van sumando a un proyecto creado para proteger nuestro planeta Tierra y que, gracias a la cooperación y al buen razonamiento de sus integrantes, termina convirtiéndose en la protección de todo el Sistema Solar.

Pero hay6 más, muchos más sucesos aún dentro de los capítulos de Brújulas en la niebla. Mucha imaginación deductiva que Amanda (la protagonista principal) va almacenando en su diario, “su Ángel”.

Todo discurre con un lenguaje fluido y amable, y por momentos creí ver asomar a Isaac Asimov alentándote con una sonrisa.

Decía que este libro te debe de haber deparado mucha felicidad porque esa felicidad aflora en tu novela aún a pesar de los variados contratiempos que se presentan. Respira esperanza y aspira a establecer la paz universal (no por nada el último capítulo lleva el título “Seamos felices”). ¡Menuda aspiración en estos tiempos que corren!

Entiendo que, en general, se trata de una novela apropiada para niños, adolescentes y adultos con anhelos basados en las buenas

costumbres y muchas ganas de creer en un futuro digno y promisorio, donde reine la paz y la mutua colaboración.

 

El libro está bien editado, no creo equivocarme si digo que la tapa encierra el misterio de “la montaña hueca”, las imágenes de las últimas páginas son muy ilustrativas, y la letra elegida es cómoda para la lectura.

En definitiva, creo que la fe y el optimismo que albergas en tu espíritu, se trasluce en cada página. Y está muy bien que así sea, es sabido que un hermoso jardín comienza al plantar una semilla.

Van nuevamente mis congratulaciones y un beso gigante.

Lina

 

   El 6 de agosto de 2014, a las 16h17

Lina Caffarello escribe a todos nuestros amigos:

Asunto: Nuestra querida amiga Chuchi:

Amigos, con el corazón en hilachas, me veo obligada a compartir con ustedes la noticia más triste de este mundo: Elena Perla Piscun, nuestra querida Chuchi, acaba de dejarnos.

Sucedió hace minutos, todavía no se sabe donde la velarán.

Fue nuestra mejor amiga, la más simpática, la más optimista, la siempre dispuesta a compartir.

Oremos para acompañar su entrada en otra dimensión y leamos su último poema : (página 18)

 

  – Lina Caffarello iba a promocionar mi libro en su país pero – con la crisis que estamos viviendo no sólo en España sino en toda Europa, también en América, y avanzando día a día, envolviendo la mayor parte del planeta Tierra ... no hay manera... He conseguido sin embargo mandar dos ejemplares enseguida,  a la salida del libro de imprenta : uno a Lina, y el otro a Elena Perla Piscun.

Elena tenía un cáncer y lo estaba pasando muy mal en estos últimos años, soportando quimios tras quimios que en lugar de eliminar el virus maligno, la dejaban, a ella, a Elena, cada vez peor, agotando el hálito de su vida ... hasta ahora, día 6 de agosto de 2014, que llegó al final.

Elena era un rayo de sol que calentaba nuestros corazones : siempre  sonriendo ,  siempre  animando  su  entorno a  pesar de su malestar, del continuo sufrimiento que le causaba la enfermedad.

Esta Fe que tenía en el más allá, esta alegría que lograba superarlo todo, late persistentemente en nuestro recuerdo.

 

 

  Desde Cuba

Correo electrónico enviado por Belkis Crespo Abreu,

Representante de la Revista AIR en Cuba

12 de mayo de 2014

  – ... ... quiero trasmitirle la admiración de todos los que hemos tenido la fortuna de leer la novela, el trabajo es increíble y las temáticas que aborda son interesantes, actuales y muy polémicas.

Los poetas de acá ya tenemos preparado un conjunto de opiniones que le haremos llegar vía correo postal, firmada incluso por los autores, expresando con sinceridad nuestro respeto por tanto virtuosismo y por una lectura amena, nacida de una versátil y fértil imaginación.

Éxitos futuros y salud para disfrutarlos, con cariño, Belkis.

 

  – Enviado por Correo Postal el 6 de junio de 2014

Recopilo en letras de imprenta los textos que me llegan escritos a mano, para facilitar la lectura.

 

  – Estimada Mariette Cirerol

03-04-2014

  – Resulta estimulante y un reto comprometedor poseer en mis manos una de sus obras “Brújulas en la niebla”. Oportunidad de expresarle mi criterio en este ilimitado trayecto.

 

Concluyo: aborda temática interesante desde ópticas disímiles (tecnología de avanzada, equilibrio y protección ambiental en el mundo conjuntamente con sus planetas) entre otros aspectos.

En instantes pareces atrapada por la corriente de una nueva supernova y la Montaña hueca por el empleo de un lenguaje fluido, transparente y rectilíneo.

Permite la lectura a diferente público. Tal vez algún día sea aceptable y puedas mostrar esta obra en la pantalla.

Gracias

Atentamente

Una colaboradora de AIR

María Esther Orppé Dorsée

 

 

 

 

– – En el mismo sobre, otra carta, sin fecha,

firmada simplemente con el nombre de Carmen.

 

– – Estimada Mariette

Vivo en la comunidad Santa Marta y gracias a Belkis Crespo la Representante de la Revista AIR, he tenido la suerte de leer Brújulas en la niebla.

 

De su libro le puedo decir que es maravilloso, usted ha tenido una forma de lograr que el lector a medida que se vea adentrando en la historia se sienta como si verdaderamente estuviera dentro de ella, por lo menos eso me ha sucedido a mí, y le puedo decir que en verdad me he leído su libro en dos días. Me ha impresionado mucho la forma como usted redacta la historia, pero además se refiere en ella, al medio ambiente, a la ecología, y sobre todo a la supervivencia del hombre dentro y fuera del universo.

 

Me ha impresionado mucho también el tipo de vida en Europa y sobre todo que el Diario (en este caso Ángel) sea el protagonista principal, en el que Amanda relata la historia y tantos lugares inexplicables y al mismo tiempo fascinantes, que te llevan a otro mundo, como al Europalunacentro, y a los robots que parecen seres humanos o como las fantásticas sirenas.

 

Agradezco sinceramente haber podido leer su libro, como otras personas más, y espero que siempre se acuerde que aquí tiene muy buenos amigos que esperan poder seguir disfrutando de sus libros.

 

Le deseo salud y suerte. Afectuosamente

                                                    Carmen

 

 

 

 

 

 

– – Enviado por Belkis

Por Correo Postal salido de Santiago de Cuba, el 25-4-2014

 

– – Criterio de José Orpí Gali sobre la novela de Mariette Cirerol

* El esquema narrativo de esta novela recuerda el de un montaje cinematográfico y así transita por diversos subgéneros como el policiaco, el suspense, la fantasía y finalmente se adentra, hasta su término, en el universo de la ciencia ficción más pura. Sin dejar de mencionar el mensaje ecológico y de conservación del medioambiente.

* Sus características más notorias son: la amenidad, la frescura, la dinámica (no hay tiempo para el aburrimiento), la capacidad de asombrar y el deleite entre situaciones resueltas con gran sentido de lo lúdico y lo imaginativo.

* Puede catalogarse como una noveleta para el público infanto-juvenil, aunque los adultos la disfrutemos con la misma intensidad.

Felicidades a Mariette, quien nos atrapa con su prosa fluida y su lenguaje preciso y cargado de mensajes positivos para la supervivencia del ser humando.

                            

José Orpí Galí - Abril 2014

 

 

Desde España - De Manuela Curion

4 de febrero de 2014 – 0h.29

Asunto: Fabuloso, súper enganchante

 

– – Voy por la página 81, me encanta la portada, atrae la atención. Pero el contenido es súper, al principio no parece lo que va a ser, pero luego engancha de mala manera (pierdes la noción del tiempo). Fíjate la hora que es y acabo de terminar el trabajo que no podía dejar para otro día. ¡Lástima de no tener más tiempo!

Un fuerte abrazo

 

De Manuel Reina, Periodista

18 de marzo 2014

 

– – Querida Mariette:

He leído tu libro de p a pa.

Es ciencia ficción pura. Comienza en Málaga, con tu expulsión de la empresa, el saqueo de tu piso y tu drama personal.

Todo deriva al espacio, a tus visitas a la isla del pozo hondo y la estación Europa... Pero de la Mafia y de tus problemas primeros no aclaras nada. Y me dejas preocupado.

¿Y si mañan me pasa algo parecido a mí?

 

Bueno, me ha gustado tu relato y te doy las gracias porque durante todo un día me olvidé de todo.

Enhorabuena.

Un beso

Manolo Reina

 

– – De Javier Parera Gutierrez – 8 de abril de 2014

... Me estoy leyendo su libro. Es interesante, se combina el tema policiaco como dice pero también domina la ciencia-ficción en algunos casos como alegoría. La suma de nombres y personajes enriquecen la obra y tiene sus momentos de intriga y acción. Debo acabar su lectura y ya le comentaré. Se ve que es una novela compacta y la diversidad de lugares aumenta el atractivo de su páginas.

 

* * *

Continuará en el próximo número

 

 

 

Sobre la mesa, las flores recibidas

en la presentación de mi novela

entre otras muchas cosas (demasiadas)